19 julio 2010

BENEFICIOS EN ISR Y PROPUESTA EN IVA

El gobierno federal decretó una serie debeneficios en el pago de impuestos, seguridad social e Infonavit en las zonas afectadas por el huracán Alex, mientras que los patrones adelantaron que en el mes siguiente habrán de presentar su propuesta fiscal a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a la sociedad civil. 

El presidente Felipe Calderón Hinojosa decretó beneficios fiscales para los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila por el paso del huracán Alex, que dejó serios destrozos en aquella región del país. 

Se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), durante junio, julio y agosto de 2010.

Para quienes tributan en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), se les exime del pago correspondiente al tercero y cuarto bimestre de 2010.

Con respecto al Impuesto Sobre la Renta por salarios de junio, julio y agosto de 2010, se permite diferir su entero correspondiente de dichos meses y pagarlo en tres parcialidades, en octubre, noviembre y diciembre de 2010.

Sobre el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de junio, julio y agosto, se podrá igualmente diferir su entero correspondiente a dichos meses de este año, y pagarlo en tres parcialidades: en octubre, noviembre y diciembre de 2010.
 
Se permitirá la deducción inmediata y hasta por el 100 por ciento de la inversión que se realice en las zonas afectadas en el periodo comprendido del 1 de julio al 31 de diciembre de 2010.

En el caso de contribuyentes que cuenten con autorización para realizar el pago en parcialidades de contribuciones omitidas en términos del Código Fiscal de la Federación, se permitirá que dichas parcialidades se puedan diferir, reanudando su cumplimiento en septiembre de 2010.

El mandatario federal puntualizó que “estamos apoyando decididamente a los contribuyentes afectados de los municipios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, al permitirles diferir y deducir de manera inmediata un monto de impuestos equivalente a 20 mil millones de pesos.”

A los trabajadores con relación laboral formal se les otorgará una prórroga de cuatro meses para el pago del crédito, sin capitalización de intereses en el Infonavit.

Su patrón no estará obligado a retener la amortización correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto. Los acreditados que laboran por su cuenta deberán realizar un pago simbólico al mes, de cuando menos 100 pesos durante los próximos tres meses.
 
Para solicitar el apoyo requerido, los trabajadores deberán acudir a su Delegación del INFONAVIT.

Con respecto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se apoyará al sector productivo en los municipios afectados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a través de:
 
Autorizar el pago a plazos de las cuotas que se causaron en el mes de junio, así como las que se causen en el mes de julio de 2010, a los patrones y demás sujetos obligados.
 
No se impondrán multas y, en su caso, se dejarán sin efecto las impuestas a los patrones y sujetos obligados que soliciten y obtengan autorización del pago a plazos.
 
En apoyo a los patrones y demás sujetos obligados, no se realizarán nuevos actos de fiscalización hasta el 15 de agosto de 2010.
 
Estas medidas tienen el claro propósito de contribuir decididamente a la reactivación de la planta productiva, así como a la restauración y a la normalización de la actividad económica de la región Noreste del país.

Por su parte, la Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que para agosto presentará su propuesta de reforma fiscal que incluye la ampliación del gravamen al consumo en 
alimentos ymedicamentos, además de eliminar algunos regímenes fiscales especiales. 

La propuesta de los patrones será presentada a los poderes Ejecutivo, Legislativo y a la sociedad civil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario