09 diciembre 2009

NOTICIA

IVA, principal impuesto que pagarán los más pobres en 2010


El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) señaló que los cambios tributarios para el 2010 tendrán mayor impacto económico en los hogares más ricos al contribuir con más de 300 pesos mensuales, mientras que la población más baja verá incrementada la carga tributaria en 10 pesos por mes.  

En el documento incidencia de la miscelánea fiscal 2010 “se observa que el impacto es mayor para los hogares que tienen mayores ingresos: un hogar que pertenece al diez por ciento de la población con más bajos ingresos (decil I) pagará 10.2 pesos más al mes, mientras un hogar que pertenece al diez por ciento de la población de mayores ingresos (decil X) incrementará sus carga tributaria en 337 pesos. A nivel nacional, un hogar pagará 72.5 pesos más en impuestos mensualmente por concepto de las reformas analizadas en este estudio.”

Pero especificó que el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) tendrá mayor repercusión 
porque de los 10.2 pesos 9.2 pertenecen al consumo. 

“En promedio a nivel nacional, el impuesto que más afecta a la población es el IVA con 32.7 pesos mensuales. El impacto del ISR es 1.8 pesos mensuales menos que el IVA. En general, para todos los deciles de la población, el IEPS es el que menor impacto tiene sobre la carga impositiva de los hogares,” puntualizó el estudio del CEFP.
    

La distribución del impacto total de la reforma fiscal, considerando los tres impuestos, muestra que el 87 por ciento de dicho impacto recae sobre la mitad de la población con mayores ingresos.


www.impuestum.com/noticias/5095.html?busqueda=Reforma+Fiscal



No hay comentarios:

Publicar un comentario