15 octubre 2010

PAPELES DE TRABAJO EN MEDIOS ELECTRONICOS

C.P.C. Antonio Sáyago Ríos
Integrante de la Comisión Representativa del IMCP ante la AGAFF

Introducción
La actuación del Contador Público se encuentra dirigida a la preparación y revisión de la información financiera elaborada con base en los principios de las Normas de Información Financiera (NIF).

Por lo que respecta a la revisión de la información financiera, el Contador Público deberá tener presentes las Normas y Procedimientos de Auditoría que lo obligan a obtener información suficiente y competente para expresar su opinión.

Cada vez es más frecuente que las autoridades fiscales se apoyen en el dictamen fiscal para realizar su labor de fiscalización; por lo que dicha revisión está sujeta a innovaciones y a una constante actualización de los métodos que se utilizan.

Papeles de trabajo en medios electrónicos
En la última década y debido a los adelantos tecnológicos, los papeles de trabajo del auditor constan en medios electrónicos, lo que ha requerido que tanto las autoridades como el Contador Público realicen, en ambas partes, cambios en sus procedimientos.

Actitud de las autoridades fiscales
Sobresalen dos situaciones o actitudes asumidas por los participantes en el proceso de revisar los papeles de trabajo, mediante el uso de medios electrónicos.

Algunas Administraciones de Fiscalización requerían, en el oficio girado al dictaminador, que en el caso de que sus papeles constaran en medios electrónicos, se presentara a desahogar la revisión con sus papeles de trabajo impresos, negándose a proceder si no acudía con ellos.
En otros casos, la autoridad llegó a solicitar una gran cantidad de fotocopias para comprender el alcance de los procedimientos de auditoría que aplicó el Contador Público.
Lo anterior, debido a que los disquetes se proporcionaban sin ofrecer el programa o el apoyo electrónico necesario para leerlos, dejando a la autoridad imposibilitada para desarrollar su trabajo y, además, sin elementos para asumir que el Contador Público no había atendido su requerimiento; esta situación provocó innumerables problemas.

Normatividad emitida por las autoridades
Los problemas surgidos generaron experiencias valiosas que permitieron llegar a un entendimiento de la situación por parte de todos los participantes en esta actividad. A finales de 2000, la autoridad difundió una normatividad en la que se estableció que las administraciones de fiscalización no podían rechazar la revisión de los papeles de trabajo que constaran en medios electrónicos, exigiendo al Contador Público que proporcionara a las autoridades todos los elementos tecnológicos y apoyo personal para que procediera a efectuar la revisión.

Conclusión
Con la normatividad mencionada se concluye que, los papeles de trabajo impresos o en medios electrónicos constituyen medios de prueba válidos para la autoridad y que, en ambos casos, el Contador Público debe demostrar que su trabajo cumplió con las NIF y las Normas y Procedimientos de Auditoría.
http://www.imcp.org.mx/spip.php?article3616

No hay comentarios:

Publicar un comentario